Existe una gran variedad de Tableros recubiertos de Melamina. No hablamos únicamente de color y/o diseños, sino de texturas, soportes, medidas, etc.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la melanina es solo el recubrimiento del tablero, y que puede utilizarse para cubrir diferentes tipos de tableros o soportes, es un compuesto químico o polímero sintético muy estable y con una resistencia considerable.

Los tableros melamínicos se logran a través de un proceso donde la lámina decorativa, que es básicamente un papel que tiene impreso el diseño, se impregna con las resinas melamínicas, se corta a medida con unas cuchillas especiales y se fija sobre un tablero o soporte a través de un proceso de prensado (presión y calor). El tablero puede ser madera, aglomerado, MDF. Los productos más comerciales son en base a aglomerados.

Durante las últimas décadas ha habido importantes mejoras en el sector. Poco tiene un que ver un tablero melaminado actual con uno de hace 10 años. Se ha mejorado en resistencia a la abrasión, calidad del acabado, variedad de texturas, resistencia química, etc.

Ventajas

  • Gran variedad de diseños. Las posibilidades son realmente infinitas.

  • Acabado resistente y duradero.

  • Excelente relación calidad/precio.

  • Fáciles de trabajar. No es necesario lijar ni aplicar acabados adicionales. Además el formato tablero es práctico para construcción de muebles.

  • Las superficies recubiertas con estas resinas melamínicas son impermeables, siempre y cuando esté en buen estado. Esto no quiere decir que el tablero en sí sea completamente impermeable. Existen partes, más concretamente los cantos o bordes del tablero, por donde el agua podría penetrar y hacer que se hinchen.